¡Libertad a los 5 héroes, Rompamos  el silencio, que el mundo conozca la verdad !

 

SÍMBOLOS PATRIOS DE LA REPUBLICA DE CUBA

Bandera:


La enseña nacional es la del triángulo rojo y la estrella solitaria creada por Narciso López en 1849.
La primera bandera concebida para las luchas independentistas fue la creada por el bayamés Joaquín Infante en la primera década del Siglo XIX, como estandarte de lucha de una conspiración separatista que se gestó en la capital de la Isla en 1809-1810. Los colores escogidos fueron el verde, el morado y el blanco, no porque representaran los ideales de los complotados, sino porque "...no se conoce que otra nación todavía los hubiera utilizado...", como explicaba entonces su promotor.
También existieron otras banderas, como la de la conspiración de Los Soles y Rayos de Bolívar, con centro azul turquí y en en el punto medio un sol brillante color plateado dentro de una circunferencia carmesí.
Según el escritor Cirilo Villaverde, la enseña nacional la creó el general Narciso López en 1849 y la primera fue cosida por las manos de Emilia Tolón. Los colores escogidos, según refiere Villaverde, fueron inspirados en los mismos que ya habían dado a las banderas de otros pueblos y que representaban las aspiraciones de libertad de todos los hombres del mundo.
La estrella solitaria de cinco puntas, representaba el estado libre, independiente y soberano que debía ser Cuba. El rojo en representación de la unión de los cubanos, ubicado dentro de un triángulo en clara alusión al tríptico de los ideales franceces de: libertad, igualdad y fraternidad. Las franjas blancas por la pureza y virtud y las azules (tres por los departamentos en que se dividía la Isla), revelaban las elevadas y celestiales aspiraciones de los patriotas.
En la Ley No. 42 de la Asamblea Nacional se expresa: su forma es rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales del mismo ancho, tres de color azul turquí y dos blancas dispuestas de forma alternada. Un triángulo equilátero de color rojo, en uno de sus extremos, uno de cuyos lados es vertical, ocupa toda la altura de la bandera y constituye su borde fijo. Dicho triángulo, lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, incripta en una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual a un tercio de la altura de la bandera, con una de sus puntas orientada hacia el borde libre superior de la bandera.

 

HIMNO NACIONAL CUBANO 

Es un himno de combate, surgido en el fragor del combate, escuchado en el combate y llama a defender la Patria en el combate.
El Himno de Bayamo es el Símbolo de la Nación, cuya letra y melodía fueron compuestos por Perucho (Pedro) Figueredo y cantado en su forma original el 20 de octubre de 1868 al ser tomada la ciudad de Bayamo por las fuerzas independentistas.
Nació en agosto de 1867 y está indisolublemente relacionado con el proceso mismo de génesis de la primera contienda libertadora de Cuba. Se le llamó La Bayamesa, por nacer en Bayamo y en clara alusión a la ya conocida Marsellesa francesa.
El jueves 11 de junio de 1868, en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante un solemne Te Deum y por las festividades del Corpus Christie, ante la concurrencia de altas personalidades del gobierno y el pueblo de Bayamo, se estrena la música.
El día 18 de octubre de 1868, se inició la toma de Bayamo y a las 11 de la noche del día 20, se firmó la capitulación. Entre el júbilo por la victoria y el tarareo incesante de la música por parte de la multitud, Figueredo sacó lápiz y papel de su bolsillo y, sobre la misma montura de su caballo, llevó a versos la melodía ya conocida y lo repartió entre los congregados. Surgía así, en labios del pueblo y dentro de los combates por la liberación, el Himno Nacional de Cuba.
 

"Al combate corred bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria ¡es vivir!
En cadenas, vivir es vivir,
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido,
¡a las armas valientes corred! "

Oír por el coro de Pioneros

Escudo:  

La nación cubana ha tenido un sólo escudo, aunque el actual difiere algo del creado en 1849 por Miguel Teurbe Tolón a petición de Narciso López para sellar los despachos y bonos que como jefe del gobierno provisional de Cuba, emitió entre 1850 y 1851.
Cuba, como llave del Golfo de México, la unión de los cubanos, el sol de la libertad, los colores de la bandera y el típico paisaje nacional están representados en el escudo.
Según la Ley 42 de la Asamblea Nacional, es el Símbolo de la Nación y está formado por dos arcos de círculos iguales, que se cortan volviendo la concavidad el uno al otro, como una adarga ojival. Se compone de tres espacios o cuarteles. En el superior representa un mar, con dos cabos o puntas terrestres a sus lados, entre los cuales cierra el estrecho una llave de vástago macizo, con la palance hacia abajo y a cuyo fondo un sol naciente esparce sus rayos por todo el cielo del paisaje.
El espacio inferior derecho tiene cinco bandas de igual ancho alternadas de color azul turquí y blanco e inclinadas todas de izquierda a derecha.
El cuartel inferior izquierdo, figura un paisaje representando un valle en el centro del cual se alza una palma real, con el botón de su hoja central en lo más alto.
El escudo está soportado por un haz de varas, unido por una banda estrecha de color rojo cruzada en equis. La corona que sobresale por la parte superior del escudo, está cubierta por un gorro frigio de color rojo, vuelto hacia la derecha. El gorro tiene en su parte central una estrella blanca de cinco puntas, una de ellas orientada hacia arriba.
Sin exceder la altura del escudo, una rama de laurel y otra de encina los orlan a su izquierda y derecha respectivamente.

 

Árbol Nacional:

La Palma Real


Es reconocida por los cubanos como la reina de los campos, por la majestuosidad de su estructura, por su peculiar talla, la utilidad que reporta y por ser, además, el más numeroso de los árboles de la Isla.
La Palma Real cuyo nombre científico es
Roystonea Regia O.F. Cook, pertenece a la familia de las palmáceas, es un árbol elevado, erecto que alcanza generalmente entre cuarenta y concuenta pies de altura, coronado por un bellísimo penacho de hojas pinnatisectas, capaz de sucitar tal admiración que muchos poetas y músicos han cantado a su elegancia.
Florecen y crecen sus frutos durante casi todo el año y desde tiempos inmemoriales fue utilizada por los aborígenes cubanos para satisfacer algunas de sus necesidades más vitales, desde la comida para los animales de crianza hasta la madera para la construcción de las casas y las hojas para cubrir sus techos.
Su gallarda presencia en el Escudo Nacional, representa la libertad e independencia de la joven república cubana, símbolo de la lozanía y feracidad de su privilegiado suelo, al mismo tiempo que el más util de sus árboles.

 

 

 

Ave Nacional:

El Tocororo

Es un ave endémica de Cuba, de bellos y vistosos colores.
Su nombre científico es
Priotelus Temnurus, del orden Trogoniformes y perteneciente a la familia Trogodinae. Es el el único en la Isla de esta familia, a la que pertenece el quetzal, ave nacional de Guatemala.
Llamado por los aborigenes cubanos "guatini" -nombre que continúa dándosele en algunas de las provincias orientales- habita en todo el país en lugares boscosos, preferentemente de montaña.
No se caracteriza por su gran movilidad y suele repozar por largo tiempo con su pescuezo encogido, permanece así como extasiada ante el paisaje y sólo abandona esa posición para procurarse alimentos. En ese momento, sus movimientos son rápidos y precisos, aunque a muy corta distancia.
Es el ave nacional por dos motivos: su espléndido plumaje de vivos colores y por su resistencia al cautiverio.
Considerado como el ave más bella de Cuba, parte de su plumaje en verde recuerda los campos, su pecho de plumas blancas, su vientre de plumaje rojo y las plumas azules de su cabeza completan el claro simbolismo de la enseña nacional.

 

 

Flor Nacional:

Mariposa


La Flor Nacional de Cuba, es también conocida como "caña de ámbar" y su nombre científico es Hedychium Coronarium Koenig, de la familia de las Zingiberáceas (alpináceas).
Su nombre resulta del parecido al insecto lepidóptero. No es endémica de Cuba, sino de Asia, pero en las fértiles márgenes de ríos y arroyos, así como en otros lugares húmedos, se ha favorecido porel agradable clima y se ha adaptado maravillosamente al suelo cubano.
Fue en 1936 que los botánicos del Jardín de la Paz en Argentina, pidieron a sus homólogos cubanos que determinaran cuál podría ser la flor nacional. El 13 de octubre de ese mismo año, fue elegida la mariposa, debido a que su blancura representa la pureza de los ideales independentistas, es símbolo de la paz, es un elemento presente en las franjas de la enseña nacional, así como la forma de su flores unidas al tallo central también son simbólicas de la unión de los cubanos. Es también paradigma de la gracia y la esbeltez de la mujer cubana y según la tradición oral, se cuenta que durante las guerras de independencia, en estas flores prendidas en velos y mantones, se escondían mensajes para el ejército libertador.