¡Libertad a los 5 héroes, Rompamos  el silencio, que el mundo conozca la verdad !

 

EFEMÉRIDES de cuba y el mundo

Septiembre

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Tomado de: Radio Habana Cuba

1 DE SEPTIEMBRE

1852
Fallece el escritor y jurista Anacleto Bermudez.
1959
En el acto de inicio del año judicial, el Presidente de la República Osvaldo Dorticós expresa que para conseguir la libertad política, la justicia social y la liberación económica es necesario forjar a paso apresurado un nuevo orden jurídico.''Lo que hoy es esperanza, lo que hoy es anhelo y lo que hoy es innovación, mañana será seguridad jurídica plena'', subraya.
1975
Es inaugurada en Pinar del Río la Escuela de Formación de Maestros Primarios Tania la Guerrillera, con un acto en el que habla el líder de la Revolución.
1976
el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en Camagüey la Escuela Vocacional General Máximo Gómez, en acto que también da inicio oficial al curso escolar 1976-77.
''La eficiencia de nuestra educación se medirá por su calidad, con maestros cada vez más preparados, con textos cada vez mejores y con un contenido superior'', expresa Fidel.
1977
También con la presencia del Comandante en Jefe, queda abierta la Escuela Vocacional José Martí en Holguín.
1979
Los ministros de Relaciones Exteriores de los No Alineados finalizan en La Habana una reunión previa a la VI Cumbre de ese movimiento.
1986
Fidel interviene en la VII Cumbre de los No Alineados, celebrada en Hararé, capital de Zimbabwe, en nombre del grupo latinoamericano. Al día siguiente, vuelve a hacer uso de la palabra en nombre de Cuba.

2 DE SEPTIEMBRE 

1960
En digna respuesta a las maniobras alentadas por Estados Unidos en el seno de la Organización de Estados Americanos, el pueblo cubano, reunido en asamblea general en la Plaza Cívica, hoy de la Revolución José Martí, aprueba la Primera Declaración de La Habana, el dos de septiembre de 1960.
Días antes, en su VII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, la OEA había aprobado la Declaración de San José, con el objetivo de aislar a Cuba del continente y buscar el apoyo de la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica para una invasión a la Isla .
La Declaración de La Habana denunció la política intervencionista del imperialismo norteamericano y proclamó el derecho de los pueblos a terminar con la explotación y aconstruir una América nueva, unida e independiente.
1973
El Comandante en Jefe Fidel Castro visita Guyana y viaja a Argelia para participar en la Cuarta Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
1977
Fidel inaugura en Santiago de Cuba la escuela de iniciación deportiva Capitán Orestes Acosta.
1977
El bicampeón olímpico Alberto Juantorena es proclamado vencedor en los 800 metros planos, al imponerse al keniano Mike Boit en la primera Copa Mundial de Atletismo, efectuada en Dusseldorf, Alemania.

3 DE SEPTIEMBRE 

1808
Nace el polígrafo Tranquilino Sandalio de Noda.
1895
Fuerzas mambisas al mando de Antonio y José Maceo libran victoriosamente la batalla de el jobito, en la zona oriental del país.
1957
La joven revolucionaria Urselia Díaz Baez muere cuando le explota el artefacto explosivo que tenía la misión de colocar en el baño de mujeres del cine América, como parte de sabotajes simultáneos que se planearon para la capital ese día.
1979
El presidente Fidel Castro inaugura en la habana la VI Cumbre de los No Alineados, con un discurso en que acusa al imperialismo norteamericano como principal causante de los males que aquejan al tercer mundo.
A pesar de que Estados Unidos trato de sabotear la conferencia desde que Cuba fue elegida como sede, la Reunión de Jefes de Estado y Gobierno de los NOAL fue un éxito, y quedaron reafirmados el prestigio de la revolución cubana y su firme posición de apoyo incondicional a los pueblos tercermundistas.

4 DE SEPTIEMBRE  

1899
Son aprobadas las bases de la liga general de trabajadores cubanos, primera organización que agrupa en la Isla a amplios sectores del proletariado.
1921
Por primera vez se reúne el llamado grupo literario de Manzanillo.
1958
El Comandante en Jefe Fidel Castro constituye en la Sierra Maestra el pelotón femenino de combate Mariana Grajales, continuador de la tradición de lucha de la mujer cubana.
1973
En compañía de los primeros ministros de Guyana, Jamaica y Guinea, Fidel arriba a Argelia para participar en la Cuarta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
1978
El Primer Secretario del Comité Central del Partido inaugura en Camagüey el Instituto de la Salud Octavio de la Concepción y de la Pedraja, con lo cual queda oficialmente abierto el curso escolar 1978-79, que contaba con 140 nuevos centros educacionales.

 

5 DE SEPTIEMBRE

1908

Nace Joseíto Fernández
 
Este popular cantante nació en La Habana. Fue intérprete de tríos, septetos y orquestas típicas. Es el autor de la conocida "Guantanamera", obra que lo inmortalizó y se reconoce como una de las piezas cubanas más interpretadas en el mundo, permite la improvisación en décimas y se canta en ocasiones con los Versos Sencillos de José Martí. Compuso boleros y guarachas, entre ellos, "Elige tú, que canto yo". Murió el 11 de octubre de 1979.
1909
Nace en Pinar del Río el combatiente antimachadista Ramiro Valdés Daussa.
Ramiro Valdés Daussá se destacó como estudiante, atleta y profesor intachable. Fue un alumno eminente de la Facultad de Ingeniería, y uno de los animadores principales del Directorio Estudiantil de 1930. El 30 de septiembre de 1930, ante la tumba de Rafael Trejo, denunció la desmoralización y los malos procedimientos subsistentes en la Universidad, en tanto que alertaba: “Cuidemos esta Alma Mater que amamos”. El profesor Valdés Daussá se ofreció para combatir el movimiento terrorista que, como manifestación de la corrupción política imperante, amenazaba con socavar el prestigio de la Universidad como centro docente y revolucionario. A esta tarea dedicó sus energías y entregó su vida.
 

1913

Nace la cantante Esther Borja

 

Nacida en Santiago de las Vegas, comenzó cantando en actos y fiestas de su ciudad natal. Se graduó de maestra en la Escuela Normal de La Habana. Conoció a Lecuona en el Teatro Principal de la Comedia en 1935 y a partir de ahí trabajó en su compañía. Actuó en zarzuelas y operetas. Posee voz de mezzo-soprano. Participó en programas radiales, de televisión, teatrales, cine. Durante muchos años fue animadora del programa televisivo Album de Cuba.

 

1956
La Federación Estudiantil Universitaria ratifica el Pacto de México, suscrito por Fidel Castro y José Antonio Echeverría.
1957
Ocurre el levantamiento popular de Cienfuegos
 Cuando la patria era sitio idóneo para el crimen, la explotación y la miseria; cuando, en fin, reinaba la dictadura proimperialista de Fulgencio Batista, el pueblo cienfueguero hastiado, irritado, dolido, se lanzó tras su vanguardia del Movimiento 26 de Julio, tomó las armas y combatió, liberando la ciudad durante 24 horas.
Comenzó al amanecer con la toma del Distrito Naval del Sur en Cayo Loco por miembros del Movimiento 26 de Julio y un grupo de marinos opuestos a la dictadura batistiana.
El heroico hecho formaba parte de un plan simultáneo en la capital del país y otras ciudades que, al no concretarse, hizo que el régimen descargara todo su poderío contra Cienfuegos.
A pesar de que el levantamiento no fructificó como acción armada, puso al descubierto las contradicciones en el seno de las fuerzas armadas de la tiranía y acrecentó la lucha revolucionaria.
 La gesta del alzamiento de Cienfuegos fue el 5 de septiembre de 1957. Una fecha inolvidable para ese pueblo que sufrió ametrallamientos indiscriminados de la aviación de la tiranía sobre muchos barrios, bombardeos aéreos y cañoneos en tierra; pero sobre todo, que saboreó la victoria popular 482 días antes que el resto del país.
1963
Aviones procedentes de Estados Unidos bombardean el territorio de la entonces provincia de Las Villas, lo que ocasiona la muerte al joven Fabric Aguilar Noriega.

 

6 DE SEPTIEMBRE 

1874

Hacen prisionero al Mayor General Calixto García
En esta fecha se encontró el Mayor General Calixto García ante una de las situaciones más críticas de su vida, cuando sorprendido por una guerrilla enemiga y separado de las tropas, con sus ayudantes muertos o heridos, se aplicó el revólver bajo la barbilla y disparó. Así, moribundo, fue hecho prisionero el General, que luego sobrevivió. Al recibir doña Lucía Iñiguez la noticia de la captura de su hijo se negó a darle crédito, hasta que al advertirle que sólo ensangrentado y muy grave había sido posible tomarlo prisionero, exclamó: “¡Ese, ese es mi hijo Calixto!…¡Muerto antes que rendido!…”
 
1875
Antonio Maceo ataca las fortificaciones enemigas en Caimanera, en la actual provincia de Guantánamo.
1896
Tropas del Ejército Libertador al mando del General Serafín Sánchez asaltan y toman Condado, en Trinidad.
1959
El Comandante en Jefe Fidel Castro llega en la madrugada a Bayamo, donde visita una cooperativa.
Posteriormente, inspecciona en Santiago de Cuba las minas de Bueycito y Charco Redondo y las obras en construcción de la ciudad escolar.
1978
Los cubanos celebran dos acontecimientos que se convirtieron en una proeza del deporte nacional: las selecciones de béisbol y voleibol femenino se coronan titulares mundiales en calidad de invictas.
Mientras los peloteros alcanzaban, en la ciudad italiana de Rimini, su décima victoria consecutiva al derrotar al equipo de Corea del Sur en la final mundial de ese deporte, en Leningrado, Unión Soviética, las voleibolistas hacían que Cuba se situara, por vez primera, en la cima de tales campeonatos.

7 DE SEPTIEMBRE

1895
Fallece el General de Brigada del Ejército Libertador Francisco Inchaustegui.
1959
El Comandante Ernesto Guevara ofrece declaraciones a la prensa durante una breve estadía de tránsito en Madrid. "Los cubanos jamás nos arrastraremos a las plantas de los americanos pidiéndoles limosna. Tenemos conciencia de nuestro poder y de nuestros derechos y obligaciones", asegura.
El Che acababa de recorrer una decena de países de Europa, Asia y África, enviado por el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario para tratar sobre la ampliación de las relaciones económicas y comerciales con el exterior.
1967
Cuba recibe mención de honor de la UNESCO por su efectiva labor de alfabetización popular, que alcanzó el momento más alto con la campaña de 1961 para enseñar a leer y escribir a los cientos de miles de iletrados que había al triunfo de la Revolución.
1973
Fidel interviene en la IV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, efectuada en la capital argelina.
1975
Es clausurada en La Habana la Conferencia Internacional de Solidaridad con la Lucha por la Independencia de Puerto Rico.
1983
A los 98 años de edad, fallece la revolucionaria santiaguera Cayita Araujo, uno de los símbolos más cristalinos de amor a la Patria y a la Revolución.

 

8 DE SEPTIEMBRE  

1948
Frank País García inicia sus estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba.
1959
Después de tres meses por países de Europa, Asia y África, el ocho de septiembre de 1959 regresa a Cuba el Comandante Ernesto Che Guevara. A su llegada al aeropuerto, donde es recibido por los entonces comandantes Raúl Castro y Juan Almeida, el Che opina a la prensa que lo más sobresaliente de esa jornada de buena voluntad fue constatar la simpatía que la Revolución Cubana despierta en el mundo entero.
Menciona la cordial acogida dada a la delegación cubana en cada país, ya que ''tanto ellos como nosotros -comenta- nos encontramos empeñados en la gran tarea de librarnos de los brazos del capitalismo extranjero, y luchamos con las mismas armas, que son nuestros recursos''.
Este recorrido, el primero de tal magnitud encargado a un representante del Gobierno Revolucionario, abarco a la República Árabe Unida, Yugoslavia, India, Japón, Indonesia, Ceilan, Pakistán, Sudán y Marruecos.
1960
Se organizan los primeros batallones de las Milicias Nacionales Revolucionarias para combatir a los bandidos contrarrevolucionarios en el Escambray.
1963
Aviones procedentes de territorio norteamericano atacan el central Brasil, situado en la provincia de Camagüey.

1981

 Es otorgado el Premio anual 1981 Nadezhda K. Krupskaia, de la UNESCO, a la Federación de Mujeres Cubanas en reconocimiento al extraordinario esfuerzo desplegado en los últimos años por esa organización en el campo de la educación.
1981
Es confirmada oficialmente la introducción en Cuba de la epidemia de conjuntivitis hemorrágica.

9 DE SEPTIEMBRE 

1869
Muere el General del Ejército Libertador Ángel del Castillo, durante el ataque a un fuerte español en Ciego de Ávila.
1958
La vanguardia de la columna invasora Ciro Redondo al mando del Comandante Ernesto Che Guevara cae en una emboscada y sostiene combate en un lugar conocido como La Federal, en territorio de la hoy provincia de Las Tunas.
El Che valoro como el resultado mas lamentable de la acción para los rebeldes el que fueron localizados por las fuerzas de la dictadura, quienes en lo adelante no les dieron tregua.
1979
"En esta conferencia no ha habido una sola causa justa, una sola aspiración de nuestros pueblos que no haya recibido el máximo de consideración y el máximo de apoyo", expresa el presidente de Cuba, Fidel Castro, al clausurar la VI Cumbre de los No Alineados.
Después de siete días de arduo trabajo, finalizaba exitosamente en el Palacio de las Convenciones la primera Conferencia de ese Movimiento que se celebraba en un país de América Latina.
1986 Fidel sostiene un encuentro con miles de colaboradores internacionalistas cubanos en Angola.
1994
Acuerdos migratorios Cuba - Estados Unidos

Concluyen en Nueva York las conversaciones sobre temas migratorios entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos iniciadas el día 1, y se adoptó un nuevo acuerdo dirigido a tomar medidas para asegurar que la migración entre los dos países sea segura, legal y ordenada. En el Comunicado Conjunto emitido, el Gobierno de los Estados Unidos se compromete a que los emigrantes ilegales rescatados en el mar que intenten ingresar en ese país no podrán hacerlo, "sino que serán llevados a instalaciones de refugio fuera de los Estados Unidos". La República de Cuba, por su parte, tomará medidas para "impedir las salidas inseguras, usando fundamentalmente métodos persuasivos". Ambos Gobiernos se comprometieron "a tomar acciones oportunas y efectivas para impedir el transporte ilícito de personas con destino a los Estados Unidos" así como a "oponerse e impedir el uso de la violencia por parte de toda persona que intente llegar o que llegue a los Estados Unidos desde Cuba mediante el desvío forzoso de aeronaves y embarcaciones". La parte norteamericana aseguró que la migración legal total a los Estados Unidos desde Cuba "será de un mínimo de 20 mil cubanos cada año, sin contar a los parientes inmediatos de ciudadanos norteamericanos". Durante estas negociaciones se acordó "seguir conversando sobre la devolución de ciudadanos cubanos excluibles de los Estados Unidos" y se decidió realizar, a más tardar en 45 días, una próxima reunión para evaluar la puesta en vigor de las medidas tomadas. Tras la aprobación de los acuerdos migratorios de 1994, varios congresistas norteamericanos impulsaron la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano, pero el reaccionario lobby de la contrarrevolución en el Congreso logró mantener la absurda legislación, en franca connivencia con la Casa Blanca; para ello habilitaron las definiciones de "pies secos y pies mojados", establecidas con el fin de respaldar a todos los que lleguen a territorio estadounidense desde la Isla, sin reparar en la legalidad de la vía empleada para hacerlo.
2000 Regresa Fidel Castro a Cuba tras intensas jornadas en Nueva York

El presidente cubano, Fidel Castro, regresa a La Habana luego de tres intensas jornadas de trabajo en Nueva York, sede de las sesiones de la Cumbre del Milenio, convocada por las Naciones Unidas. Durante su estancia en Estados Unidos, Fidel Castro calificó de insostenible el orden económico y político imperante en el orbe, llamo a la ONU a salvar con urgencia a la humanidad y ofreció los servicios de unos tres mil médicos cubanos para enfrentar el SIDA y otras dolencias en África. Paralelo a la Cumbre, a la que asistieron mas de 150 gobernantes de las mas diversas latitudes, el dignatario cubano se entrevistó con sus similares de Rusia, Vladimir Putin; China, Jiang Zemin; Venezuela, Hugo Chávez; Vietnam, Tran Duc Luong , y Senegal, Abdoulaye Wade. También confraternizó con los primeros ministros de Malasia, Mahatir, y de Japón, Yoshiro Mori.

10 DE SEPTIEMBRE  

1958
Las columnas invasoras encabezadas por los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara cruzan el río Sevilla y llegan a Santa Cruz del Sur, en la provincia camagüeyana.
Al atardecer, los combatientes de ambas columnas se despiden para continuar la marcha.
El Che y Camilo no volverían a verse hasta después de su entrada a Las Villas.
1964
El Comandante en Jefe Fidel Castro preside la ceremonia de graduación de los 250 primeros médicos formados después del triunfo revolucionario.
1978
El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro, recibe a los equipos de voleibol (f) y béisbol que cuatro días antes se habían proclamado campeones invictos del mundo en sus respectivas disciplinas.

11 DE SEPTIEMBRE  

1844
Nace en Bayamo el poeta y patriota José Joaquín Palma.
1876
Cae en combate el camagüeyano Fidel Céspedes, teniente coronel del Ejército Libertador.
1958
En la madrugada, la columna Ciro Redondo al mando del Comandante Ernesto Che Guevara llega al batey de la finca Faldigueras del Diablo, en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, mientras las tropas del batistato continúan siguiéndole el rastro.
Al igual que en los anteriores sitios adonde habían llegado, los invasores reciben las muestras de afecto y cariño de los campesinos.
1959
"Nosotros triunfaremos. Tenemos en el timón a un revolucionario que no se asusta de las tempestades, que se crece en las dificultades y que persigue con firmeza las metas de nuestra Revolución", afirma el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, el 11 de septiembre de 1959.
Ese día, Raúl ofrece en la Casa de las Américas una conferencia titulada "El mensaje de la Revolución Cubana", en la cual subraya la repercusión del joven proceso en la América Latina.
"Hoy, al considerar nuestros deberes para con el pueblo de Cuba y para con los pueblos hermanos de la América Latina -expresa -, nuestro juramento es el de caer con honor y morir condignidad (...) antes que traicionar nuestro objetivo o permitir que nuestra Revolución se defraude o degenere".
1973
Son decretados tres días de duelo oficial con motivo de la muerte en combate del presidente chileno Salvador Allende durante el golpe de estado encabezado por Pinochet.
Ese día, fuerzas de los militares golpistas cañonean el mercante cubano Playa Larga en aguas internacionales del Océano Pacífico.
1982
Fallece en París el pintor Wifredo Lam.

12 DE SEPTIEMBRE  

1922
En aguas del litoral habanero se hunde el vapor español Valbanera.
1933
Antonio Guiteras asume el cargo de secretario de Gobernación del Gobierno de los Cien Días.
1933  Programa de derechos civiles y sociales para la mujer
En mayo de 1930 se constituyó la Unión Laborista de Mujeres, cuyo programa ideológico, al entrar en contacto con el Partido Comunista, evolucionó hacia posiciones radicales e izquierdistas. A partir de 1933, y en concordancia con el ambiente de convulsión revolucionaria que vivía el país, esta organización pasó a llamarse Unión Radical de Mujeres, presidida por Ofelia Domínguez, abogada y tenaz luchadora. El 12 de septiembre de 1933 la Unión dio a conocer su Programa de Derechos Civiles y Sociales para la mujer. El documento proclamaba: “Une tu voz a nuestra voz. Estudia el programa revolucionario nuestro. Colócate al lado del proletariado revolucionario. La trabajadora intelectual y la manual, unidas por la comprensión de vitales intereses, darán brazos e inteligencia a la causa del pueblo, que es tuya”. Sin embargo, muchos años esperaron aún las mujeres cubanas para materializar sus aspiraciones.
 
1958
Son asesinados los combatientes clandestinos del Movimiento 26 de Julio Reynaldo Cruz, Leonardo Valdés, Alberto Álvarez y Onelio Dompiel, detenidos días antes con las heróicas mensajeras del Ejército Rebelde Lydia Doce y Clodomira Acosta.
Con signos de tortura, los cadáveres de los cuatro jóvenes fueron encontrados en las calles del poblado de Regla.
1973
El Comandante en Jefe Fidel Castro llega a tierra vietnamita en visita oficial. Sería el primer jefe de otro Estado en recorrer zonas liberadas del sur de ese país, agredido por los Estados Unidos.
1973
La ensayista y profesora Camila Henríquez Ureña fallece en República Dominicana, su tierra natal.

1998

Detienen en Estados Unidos a cinco luchadores antiterroristas cubanos
 
Las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, ascendentes a dos horas y 40 minutos, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban detenidos con sus mentores en el exterior. El FBI reconoce estar impresionado por la abundancia de pruebas y responde que dará respuesta en dos semanas. Respondió con la detención de los patriotas el 12 de septiembre de 1998.

13 DE SEPTIEMBRE  

1895
Comienza la Asamblea de Jimaguayú, en la cual es aprobada la Constitución de la República en Armas.
1939
Después de 13 años de vida clandestina, es legalizado el Partido Comunista.
1959
En la clausura del XXIV Consejo Nacional de la CTC, el 13 de septiembre de 1959, Fidel expresa que, a diferencia de quienes han querido educar a los pueblos en la idea de que sólo la ambición y el egoísmo pueden ser fuente de ingresos, el dirigente revolucionario debe siempre decir la verdad, ser honesto y previsor .
"Hombres que prevean -enfatiza-, que miren no como miopes para salir de las dificultades pasajeras, sino hombres que miren al futuro, que miren lejos, para buscar soluciones definitivas".
El líder de la Revolución reitera el deber de pensar que "la casa que vivimos alguien la edifico, que el pan que nos comemos alguien lo amasó, y que esos alimentos que se sirven en nuestra mesa diaria alguien los sembró", y que sólo el esfuerzo aumenta la riqueza.
1963
Cuba da el primer paso firme para la gradual mecanización de la cosecha de caña de azúcar al firmar un convenio mediante el cual la Unión Soviética suministraría tres mil 500 alzadoras.

1998

Fallece en La Habana el geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez

Nació en Alquízar 20 de abril de 1923. Su trabajo científico abarcó también disciplinas como la espeleología, la arqueología y la meteorología. Autor de una extensa obra que incluye libros, artículos y documentales, recibió en 1995 el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Geográficas de la Universidad de La Habana.

14 DE SEPTIEMBRE  

1958
La columna Ciro Redondo al mando del Comandante Ernesto Che Guevara se enfrenta al enemigo en Cuatro Compañeros, el mismo caserío camagüeyano donde la noche anterior había combatido la columna dirigida por Camilo.
Este encuentro fue desafortunado para los rebeldes, pues tuvieron un muerto y varios heridos, debieron abandonar los camiones en que viajaban y gran número de invasores perdieron sus mochilas.
Esa noche, el Che habla a los hombres que había logrado reagrupar y explica que la acción de Cuatro Compañeros debía servir de experiencia para mantener la unión de la columna.
1959
Es entregado al MINED el campamento de Columbia.

1959

 Apertura del primer curso escolar de la Revolución Cubana

Este día el Comandante en Jefe Fidel Castro dirigió la palabra a miles de pequeños desde la antigua fortaleza de Columbia. Entonces expresó: “…El niño que no estudia no es buen revolucionario, porque el niño que no estudia no sabrá hacer las cosas bien, y le pasará lo que a nosotros, que no nos salen las cosas todo lo bien que queremos (…). Yo quiero que los niños jueguen, que tengan campos deportivos, que tengan playas, que se diviertan, que hagan excursiones por los campos, pero queremos que también estudien”. El orador esbozó además los planes educacionales de la Revolución, destacó la necesidad de hacer llegar la educación a los niños campesinos, la de crear campamentos vacacionales, ofrecer visitas a las playas y demás estímulos para los estudiantes destacados.

 
1960
Para participar en el XV Asamblea General de la ONU, el Comandante en Jefe Fidel Castro parte de La Habana con destino a NuevaYork.
1973
Fidel se convierte en el primer jefe de Estado de otro país en recorrer zonas liberadas de Viet Nam del Sur.
1978
''La unidad debe ser la divisa permanente de todos los que nos oponemos al sistema de dominación que el imperialismo pretende conservar'', afirma Fidel en la Conferencia Internacional de Solidaridad con la Lucha de los Pueblos Africanos y Árabes, inaugurada en la capital etiope.

1998

 Después de dos días retenidos, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González pueden por primera vez lavarse la boca, sin aseo. En esas condiciones se presentan en la Corte Federal, la cual les informa de la asignación de abogados de oficio.
Ese mismo día se inicia el proceso con el afidávit, o acta jurada del agente Raúl Fernández, donde comunica a la Corte que se está en la probabilidad de existencia de un caso.
1999
La australiana Susie Maroney, de 24 años, se convierte en la primera persona que atraviesa a nado el Estrecho de Colón, que une a las islas de Jamaica y Cuba. Toca las costas de la playa de Marea del Portillo, en Granma, después de recorrer 180 kilómetros en 35 horas y 47 minutos.

15 DE SEPTIEMBRE  

1867
José Martí ingresa en la clase de dibujo elemental de la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro.
1872
A consecuencia de las heridas recibidas en el campo de batalla, fallece el combatiente del Ejército Libertador Rafael Morales (Moralitos).
1960
El Gobierno Revolucionario interviene las fabricas de tabacos y cigarros, pues sus propietarios y los de almacenes tabacaleros habían disminuido la producción para afectar el consumo nacional y las ventas al exterior.
1973
El Comandante en Jefe Fidel Castro habla a los combatientes de la colina 241 de Viet Nam del Sur y les expresa su satisfacción por compartir con quienes habían desalojado a los yanquis de ese lugar.
Fidel fue el primer jefe de Estado de otro país en visitar las zonas liberadas del sur vietnamita en plena guerra del heroico pueblo indochino contra el agresor imperialista.
1965
Un contingente de 500 miembros de las brigadas de maestros voluntarios Frank País parte hacia zonas montañosas.
1981
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros inaugura en La Habana la 68 Conferencia Mundial de la Unión Interparlamentaria.

16 DE SEPTIEMBRE  

1895
Los diputados de los cinco cuerpos del Ejército Libertador reunidos desde días antes en la localidad camagüeyana de Jimaguayú aprueban, el 16 de septiembre de 1895, la Constitución de la República en Armas, que asume la línea unificadora propugnada por José Martí.
Esa Carta Magna da carácter institucional a la etapa de la revolución iniciada en febrero anterior y crea un Consejo de Gobierno, con Salvador Cisneros Betancourt como presidente, que establecería las disposiciones sobre la acción civil y política. En cuanto a las operaciones militares, quedan bajo el mando del General en Jefe Máximo Gómez y el Lugar teniente General Antonio Maceo.
1959
Organizado por el novelista Alejo Carpentier, se abre el Primer Festival del Libro Cubano. Desde las siete de la mañana comienza simultáneamente en diversas ciudades del país y en puntos muy concurridos de la capital la venta, a precios accesibles a las masas, de libros como "Cecilia Valdés", "Las mejores páginas de José Martí", "Poesía de Nicolás Guillén" y "Los mejores cuentistas cubanos".
1960
Ante la decisión de la Casa Blanca de confinar al territorio de la isla de Manhattan a la delegación cubana encabezada por Fidel que asistía a la Asamblea General de la ONU, el Gobierno Revolucionario comunica al embajador estadounidense en Cuba que no podría realizar sus actividades fuera de la barriada de El Vedado.
1962
Queda establecida la prohibición de tocar puertos estadounidenses a los barcos de otros países que transportan mercancías a Cuba.
1979
Cuba entrega a Jamaica dos centros educacionales, con capacidad para 500 alumnos.

17 DE SEPTIEMBRE  

1879
José Martí, Juan Gualberto Gómez y otros revolucionarios son detenidos por conspirar por la independencia de Cuba.
1957
Agrupaciones de las columnas uno y cuatro, bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara, libran el primer combate de Pino del Agua.
1958
Mueren Lydia Doce y Clodomira Acosta
Capturadas en el apartamento de Juanelo, donde fueron salvajemente masacrados Alberto Alvarez Díaz, Reynaldo Cruz Romeu, Onelio D. Rodríguez y Leonardo Valdés Suárez, Lydia Doce y Clodomira Acosta fueron sacadas a golpes y empujones del inmueble.
Durante días soportaron el martirio y los vejámenes del connotado criminal al servicio de la tiranía batistiana Julio Laurenti, quien al fracasar en su intento de hacer hablar a las valerosas mensajeras del Ejército Rebelde, las arrojó al mar.
1959
En comparecencia "Ante la Prensa" por televisión, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirma que la Revolución afrontará las dificultades económicas y las vencerá.
El Primer Ministro del Gobierno Revolucionario plantea que lo primero que debe hacer Cuba es no depender de un sólo mercado ni de un sólo producto.
"Porque mientras más diversa sea la economía de un país, más diversos sean sus mercados, más sólida y más libre es la economía de ese país", subraya.
1960
 Nacionalización de la banca norteamericana en Cuba
En este día se dio un paso más en el proceso de institucionalización de la Revolución Cubana. Fidel Castro Ruz y Osvaldo Dorticós Torrado, Primer Ministro y Presidente de La República, respectivamente, firmaron la Resolución Nº 2, que disponía la nacionalización de la banca norteamericana en Cuba, a tenor de la Ley Nº 851 del 6 de julio de 1960. Los bancos nacionalizados fueron: The First National City Bank of New York, The First National Bank of Boston y the Chase Manhattan Bank.

1975

Es inaugurado el Instituto Preuniversitario en el campo República Popular del Congo, en Artemisa, provincia de La Habana por Marien Ngouabi, presidente de la República Popular del Congo, en presencia de Fidel.
1978
Durante una visita oficial a Etiopía, Fidel rinde homenaje a los combatientes internacionalistas cubanos caídos en ese país africano e intercambia fraternalmente con brigadas médicas de la Isla que allí brindaban su colaboración.

18 DE SEPTIEMBRE

1949
Son asesinados los dirigentes obreros del sector azucarero Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo.
Ambos revolucionarios resultan ultimados por agentes mujalistas cuando participaban en una asamblea en el local del sindicato del central que hoy lleva el nombre de Amancio Rodríguez, en la provincia de Las Tunas.
1959
Por ley número 561, el Gobierno Revolucionario crea 10 mil aulas para ser atendidas por maestros sin empleo.
En Cuba había aproximadamente un millón 600 mil niños entre cinco y 14 años, y la mitad se hallaba privada de educación.
1960
El Primer Ministro Fidel Castro llega al aeropuerto de Ildewild, de Nueva York, al frente de la delegación cubana que asistiría al XV período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
1973
El Comandante en Jefe Fidel Castro regresa a La Habana luego de asistir a la Cumbre de los Países No Alineados en Argelia y realizar una visita a la República Democrática de Viet Nam, que incluyó zonas liberadas de la zona sur de esa nación indochina.
1980
A las tres y 11 minutos es puesta en orbita la nave que conduce a la tripulación conjunta soviético-cubana integrada por Yuri Romanenko y Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y latinoamericano.

19 DE SEPTIEMBRE  

1925
La tiranía machadista asesina en Morón al dirigente obrero Enrique Varona González.
1959
Mientras viaja en avión hacia Camagüey, el Comandante Camilo Cienfuegos ratifica a un periodista de la revista mexicana Siempre su definición del Ejercito Rebelde: "No nos consideramos militares -expresa-, somos hombres surgidos del pueblo y hemos dicho más de una vez que somos pueblo con uniforme".
1960
La gerencia del hotel Shelbourne, donde se hospeda en Nueva York la delegación cubana que asiste al XV período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, notifica a Fidel que deben abandonar ese establecimiento.
De inmediato, el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario visita a Dag Hammarskjold, secretario general de las Naciones Unidas, para protestar por los atropellos y groseras actitudes de que es objeto.
El administrador del hotel Theresa, en el barrio de Harlem, ofrece alojamiento a los cubanos, hospitalario gesto que es aceptado por el líder revolucionario.
1961
En un acto efectuado en el teatro García Lorca, el Comandante en Jefe Fidel Castro desenmascara la campaña lanzada por el imperialismo de que la Revolución se proponía privar a los padres de la patria potestad sobre sus hijos.
1970
Comienza en La Habana el I Torneo Centroamericano y del Caribe de Boxeo, en el cual Cuba ganó nueve medallas de oro, una de plata y otra de bronce.
1977
Es constituido el Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de las FAR.

20 DE SEPTIEMBRE 

1820
Nace el poeta Miguel Teurbe Tolón.
1904
Fallece el General del Ejército Libertador Juan Rius Rivera, nacido en Puerto Rico.
1905
Bajo la guía del luchador marxista Carlos Baliño, el 20 de septiembre de 1905 el Partido Obrero de Cuba adopta las bases del socialismo e incluye en su programa la lucha por la toma del poder político y la socialización de los medios de producción.
Ese partido, fusionado con el Club de Propaganda Socialista, toma el nombre de Partido Obrero Socialista y comienza un trabajo de divulgación de la teoría marxista-leninista.
1960
El primer ministro de la Unión Soviética, Nikita Jruschov, visita al Comandante en Jefe Fidel Castro en el hotel Theresa, en el barrio neoyorquino de Harlem.

21 DE SEPTIEMBRE 

1896
El General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez inicia el sitio al poblado camagüeyano de Cascorro, como parte de una operación militar combinada que también incluyó la ocupación de Guaímaro.
1953
Comienza en Santiago de Cuba el juicio a los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
En esta fecha, en la Sala del Pleno de la audiencia de Oriente, se daba inicio al juicio más trascendente de nuestra historia: la Causa 37 o Juicio del Moncada, contra los asaltantes a los Cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1953. Entre bayonetas, esposados, encadenados, conducidos por militares en zafarrancho de combate, los encartados, lejos de amedrentarse, no negaron los cargos, confirmaron que en el año del centenario del nacimiento del Apóstol, no lo dejaron morir.
1958
Primer Congreso Campesino en Armas
En plena guerra revolucionaria, el 21 de septiembre de 1958 se efectúa en territorio del Segundo Frente Oriental Frank País el Primer Congreso Campesino en Armas, convocado por la Comandancia General del Ejercito Rebelde.
A la reunión -clausurada por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz- asistieron unos tres mil delegados y resultó un preludio de las radicales transformaciones que, con el triunfo revolucionario, ocurrirían en las condiciones socioeconómicas de las zonas rurales.
1959
En tiendas de campaña y rodeados de pinares, Fidel y un grupo de sus compañeros recibe este día, luego de departir la noche anterior con campesinos en la zona de San Diego de los Baños, Pinar del Río.

22 DE SEPTIEMBRE  

1876
Una de las hazañas más heroicas de los mambises durante las guerras de independencia ocurre el 22 de septiembre de 1876, cuando tropas al mando del General Vicente García toman la ciudad de Victoria de las Tunas, considerada por los españoles una plaza inexpugnable.
Con aquella acción, los patriotas asestan un rudo golpe a los colonialistas y obtienen un triunfo político-militar que repercutiría de manera alentadora en los campos insurrectos.
1905
Es asesinado en Cienfuegos el Coronel del Ejercito Libertador Enrique Villuendas.
1953
Fuerzas represivas de la tiranía batistiana allanan la Universidad de La Habana, violando la autonomía universitaria.
1959
El Comandante Camilo Cienfuegos clausura en La Habana el acto de graduación de un curso para oficiales del Ejército Rebelde y los estimula por el esfuerzo que hacen para aprender. ''En ustedes confiamos, compañeros, en ustedes confía el pueblo de Cuba -expresa el Héroe de Yaguajay a los recién graduados-.Y el pueblo de Cuba y nosotros esperamos que no se traicione esa confianza".
1975
Comienza en La Habana un Seminario para el acceso de la mujer al trabajo y al estudio en Centroamérica y el Caribe.

23 DE SEPTIEMBRE  

1818
Se firma el Tratado hispano-ingles para abolir la trata de negros.
1871
Nació en Santiago de Cuba el teniente coronel del Ejército Libertador, Lino Dou Ayllón. En 1895 se incorporó a las tropas del general José Maceo desempeñándose como su Ayudante.
Después de la muerte del general José, peleó a las órdenes del general Castillo Duany y alcanzó el grado de teniente coronel del Ejército Libertador. En la paz fue jefe de Redacción de "La República Cubana", periódico fundado por Juan Gualberto Gómez después de la guerra del 1895. También resultó electo representante a la Cámara
1888
Nacimiento, en Santo Domingo, provincia Las Villas, del escritor y periodista, Ruy de Lugo- Viña, quien fue profesor de primaria en los inicios de la escuela pública cubana. Viajó también a Buenos Aires, Argentina, donde hizo periodismo y estrenó, en 1912, las obras teatrales "El atentado de Nur", "Romance colonial" y "La presa del tigre". Posteriormente pasó a Nueva York y a Ciudad México, ciudad en la que fue redactor de los periódicos "Excelsior" y "El Universal". Regresó a Cuba (1918) y trabajó en "Heraldo de Cuba", periódico del que llegó a ser Jefe de Redacción. En 1919, por atacar el gobierno de Mario G. Menocal, fue encarcelado. Más tarde fue electo Concejal del Ayuntamiento habanero en 1920 y 1926. Delegado de Cuba a la Liga de las Naciones, se radicó en Madrid y fundó la revista "Así va el mundo". Colaboró en las revistas "Social" y "Bohemia". Publicó, entre otros, los libros "El tribuno de la diplomacia. Mario García
1903
Fundación en Lima, Perú, del periódico "La Prensa".
1906
William Taft, al frente del gobierno norteamericano interventor, emite un Decreto, en La Habana, suspendiendo las operaciones militares.
1950
El Senado de EE.UU. aprueba la Ley de Represión de Actividades Antinorteamericanas, propuesta por el senador republicano Joseph McCarthy.

1959

perece en un accidente de aviación el jefe de las fuerzas tácticas de Las Villas, Comandante Juan Abrantes Fernández.
Correspondió al Comandante Ernesto Che Guevara despedir el duelo de quien en la Universidad de La Habana se vinculó a José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez y otros jóvenes revolucionarios, junto a los que tomó parte en los enfrentamientos contra la dictadura batistiana.
Incorporado a la lucha guerrillera, fue protagonista de acciones decisivas, entre estas la batalla de Santa Clara.

1973
Muerte del poeta chileno Pablo Neruda.

2003

Con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, presentan en Birán -tierra natal de él y de Raúl- el libro Todo el tiempo de los cedros, de la periodista Katiuska Blanco.

24 DE SEPTIEMBRE  

1870
Muere en garrote vil el patriota Luis Ayestarán.
1931
Cuando la dictadura machadista ensombrecía con sus brutales métodos el cielo patrio, Gerardo Abreú (Fontán) nace en el seno de una humilde familia en la provincia villareña, el 24 de septiembre de 1931.
Por su espíritu rebelde frente a toda injusticia, Fontán llegaría a estar entre los más audaces luchadores clandestinos del Movimiento 26 de Julio en la capital del país.
Sometido a la permanente persecución policíaca, el joven revolucionario apareció en febrero de 1958, a un costado de la actual sede del Consejo de Estado, ya sin vida y terriblemente torturado.
1959
''Cuba ha mantenido, mantiene y mantendrá una política propia, dictada por los supremos intereses del pueblo que representa'', proclama el canciller Raúl Roa en el XIV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
1977
Comienza en La Habana el primer Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución.

25 DE SEPTIEMBRE  

1873
Tropas del Ejército Libertador al mando de Calixto García obtienen la victoria en el combate de Copo del Chato, en territorio oriental.
1879
José Martí es desterrado a España por segunda ocasión, luego de su arresto en La Habana bajo la acusación de realizar actividades subversivas contra la metrópoli colonialista.
A partir de ese momento, Martí intensifica su trabajo en el exterior de Cuba para unificar a las fuerzas independentistas y preparar la guerra necesaria.

1921

Nace Cintio Vitier

Cintio Vitier ha llegado a ser uno de los más significativos escritores cubanos de todos los tiempos. Su obra poética ha sido catalogada como una de las más significativas de la literatura cubana del siglo XX. Igualmente se ha expuesto que su labor como crítico y ensayista revela un pensamiento que entronca con el de figuras claves de la nacionalidad cubana, tales como Félix Varela y José de la Luz y Caballero.
Ha sido un gran defensor de la cubanía y en este sentido su libro cumbre es, precisamente, “Lo cubano en la poesía”, publicado en 1958 y reeditado posteriormente.
En unión de su esposa, la poetisa y ensayista Fina García Marruz, Cintio Vitier ha realizado un notable aporte a la investigación y difusión de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí.
En 1988, en reconocimiento a toda su obra y a sus aportes al desarrollo de la cultura cubana, a Cintio Vitier se le confirió el Premio Nacional de Literatura.
1925
Presionadas por la tiranía de Gerardo Machado, las autoridades académicas de la Universidad de La Habana expulsan como estudiante de ese centro de alta docencia al dirigente comunista Julio Antonio Mella.

1961

El Ministerio del Interior de Cuba da a conocer un plan de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos para asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro, con la colaboración de un grupo de mercenarios.
1963
Fallece el árbitro de beisbol Amado Maestri.
1974
La Universidad de La Habana confiere a Blas Roca el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Jurídicas.

2000

El abogado Joaquín Méndez, defensor de Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos detenidos desde 1998 en Estados Unidos, pide a la Fiscalía que obligue al Buró Federal de Investigaciones (FBI) a entregar toda la información de que dispone sobre los terroristas Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Nazario Sargent, Hubert Matos, Ramón Saúl Sánchez y José Basulto.
También la solicita sobre diversas organizaciones igualmente de corte terrorista, como Omega 7 y Fundación Nacional Cubano Americana; pero a mediados del siguiente mes todo le es denegado.
El amañado proceso penal contra Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González comenzaría el 27 de noviembre en una corte federal de Miami, a pesar de que los abogados defensores habían planteado que fuera otra la sede debido a que esa ciudad es "núcleo básico del exilio cubano anticastrista".

26 DE SEPTIEMBRE  

1879
Fallece José Antonio Saco en la ciudad española de Barcelona.

1953

Envía Fidel carta al Tribunal de Urgencia


El 26 de septiembre de 1953 se inició la tercera sesión del juicio con Fidel Castro ausente, el capitán alegó en una nota que Fidel se encontraba enfermo. Seguidamente Melba Hernández, una de las dos mujeres participantes del asalto desmintió la afirmación extrayendo la carta de Fidel de su pelo, dirigida al Tribunal de Urgencia donde desmentía sobre su supuesta enfermedad. En dicha carta imponía un número de condiciones para la celebración del juicio y culminaba diciendo: "Un principio justo desde lo hondo de una cueva puede más que un Ejército".

1960
''Desaparezca la filosofía del despojo y desaparecerá la filosofía de la guerra'', afirma el Comandante en Jefe Fidel Castro ante el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, el 26 de septiembre de 1960.
En la histórica intervención, el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario asevera que la independencia política es una mentira si no hay independencia económica, por lo que ratifica el derecho de Cuba y otros países subdesarrollados a nacionalizar los recursos naturales y las inversiones de los monopolios.
1967
Cae en las selvas de Bolivia el combatiente internacionalista cubano Manuel Hernández Osorio (Miguel), junto con los bolivianos Roberto (Coco) Peredo y Mario Gutierrez (Julio).
1968
Llegan a Cuba los restos de la patriota camagüeyana Ana Betancourt de Mora.
1983
El Consejo de Estado aprueba otorgar a Santiago de Cuba el título honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo.

27 DE SEPTIEMBRE  

1933

 Llegan a Cuba las cenizas de Mella

El arribo a Cuba de las cenizas de Julio Antonio Mella, traídas desde México por una comisión que presidía Juan Marinello, fue acompañado por amplias manifestaciones del pueblo, que veía un símbolo de rebeldía en el líder asesinado. Dos días después de su llegada, las cenizas debían ser depositadas en un pequeño obelisco erigido para ese fin en la Plaza de la Fraternidad. Entretanto, fueron llevadas al local de la Liga Antimperialista, en la calle Reina, desde donde Rubén Martínez Villena habló a los presentes por última vez: “Estamos aquí, sobre todo, porque tenemos el deber de imitarlo, de seguir sus impulsos, de vibrar al calor de su generoso corazón revolucionario". En la mañana del entierro se recibió la orden de suspensión del acto, en tanto que los soldados destruían el obelisco.

 
1958
Ocurre en la zona sur de la provincia de Camagüey la emboscada de Pino Tres, en la que pierden la vida 33 combatientes de la columna 11 Cándido González, del Ejército Rebelde.
Pino Tres fue un costoso error táctico del jefe de esas fuerzas guerrilleras, pero ante todo un genocidio de la tiranía batistiana.
En el informe sobre esta barbarie, trasmitido por Radio Rebelde, el Comandante en Jefe Fidel Castro dijo: La narración de estos hechos por si sola es suficiente para indignar al más insensible.
1958
En la Sierra Maestra, el Ejército Rebelde alcanza la victoria en el combate de Cerro Pelado.
1962
Con la asistencia de más de cuatro mil delegadas, comienza en La Habana el Primer Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.
1973
Fidel recibe en el puerto habanero al mercante Playa Larga, agredido en aguas internacionales por los fascistas chilenos el 11 de ese mes.
1980
Los CDR han escrito en estos 20 años una hermosa historia de servicios a la patria y a la Revolución, afirma el líder de la Revolución ante la impresionante concentración popular reunida en la Plaza de la Revolución José Martí.

28 DE SEPTIEMBRE  

1852
Es ejecutado en garrote vil el patriota Eduardo Facciolo, tipógrafo que confeccionó La Voz del Pueblo Cubano, órgano clandestino que defendía la independencia de la Isla.
1958
El Ejército Rebelde ataca el cuartel batistiano de Jamaica, en Guantánamo, donde caen los combatientes Carlos M. Tamayo y Pastor Martínez.
1960
El pueblo reunido en la Plaza de la Revolución José Martí aprueba la propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro de constituir un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria.
Surgen así los Comités de Defensa de la Revolución, como respuesta a cuatro petardos que la contrarrevolución hizo estallar mientras los habaneros escuchaban al máximo lider revolucionario, recién llegado de realizar una trascendental intervención ante el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.
1977
"Los CDR vinieron a demostrar que no sólo eran un instrumento eficaz, muy eficaz para combatir al enemigo contrarrevolucionario, sino un instrumento muy eficaz prácticamente en todos los frentes de la Revolución", expresa Fidel al clausurar en otra impresionante concentración en la Plaza de la Revolución capitalina, el Primer Congreso de los CDR.

29 DE SEPTIEMBRE  

1906
 Segunda intervención norteamericana en Cuba

El 12 de septiembre de 1906 el presidente Tomás Estrada Palma, temeroso ante la insurrección que había motivado su fraudulenta reelección, solicitó la intervención norteamericana, y un día como hoy ya estaban aquí nuestros poderosos vecinos del Norte. Esta segunda intervención se prolongó hasta el 28 de enero de 1909. A raíz de esta nueva ocupación norteamericana y de los renovados comentarios de anexión cubana a Estados Unidos, los estudiantes de la Escuela Normal de Kansas se dirigieron al patriota y diplomático Manuel Sanguily, solicitándole opiniones directas para apoyar los pronunciamientos que, desde allá, formulaban ellos contra la anexión. Sanguily les respondió con una carta, larga y ejemplarizante, fechada el 6 de marzo de 1907. En uno de sus párrafos expresó: “Cuba –para su bien, así como para el bien, la honra y la gloria de la nación americana- debe ser siempre una República independiente y soberana”.
1933
Es asesinado el pionero Paquito González Cueto, cuando el ejército machadista reprimía a tiros una manifestación popular en el entierro de las cenizas de Julio Antonio Mella.
 
Desde pequeño padeció las penurias de la pobreza. En 1933 ingresó en la Liga de Pioneros, organización infantil del primer partido marxista leninista de Cuba. Ese mismo año llegaron a la Habana las cenizas del dirigente revolucionario Julio Antonio Mella. El 29 de septiembre, aquel niño de 13 años asistió al recibimiento. La madre quiso convencerlo de que no fuera, pero Paquito le respondió que era su deber participar. Marchó junto al pueblo, portando un cartel donde se leía: "Abajo el imperialismo". De regreso, la policía lanzó una feroz represión contra los manifestantes y Paquito fue una de las víctimas.
 
1960
El gobierno de Estados Unidos suspende las operaciones de la planta de níquel de la Nicaro, en Oriente.
1966
El Comandante en Jefe Fidel Castro imparte orientaciones para reducir los estragos ocasionados por el paso del ciclón Inés.

1966

Un avión procedente del Norte realiza incursión pirata sobre la zona de Nuevitas y lanza tres bombas, supuestamente dirigidas contra la termoeléctrica en construcción y otras instalaciones.

1999

''Solo el socialismo puede resolver los problemas del mundo como lo ha demostrado la República Popular China en estos años", afirma el Comandante en Jefe Fidel Castro al clausurar el acto central por el aniversario 50 de la fundación de ese Estado.

30 DE SEPTIEMBRE 

1880

 Nace Angel Arturo Aballí
Este día nace en Matanzas el destacado doctor Angel Arturo Aballí Arellano, padre de la Pediatría cubana; profesor emérito de la Universidad de La Habana, considerado el más grande pediatra que ha dado Cuba en toda su historia. Fue miembro destacado de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
 

1922

Nace Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí
Este conocido poeta nació en Guanabacoa el 30 de septiembre de 1922. Estudió una carrera administrativa en la Universidad de La Habana. Durante la tiranía de Batista colaboró con el Movimiento 26 de Julio. Le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Colaboró en numerosas publicaciones, entre ellas, "Mañana", "Bohemia", "Mujeres", "Romances", "Verde Olivo", "El Mundo" y "Granma". Ha escrito libretos para programas de radio y ha prologado diversos libros. Se le conoce por el seudónimo El Indio Naborí.
1930
Asesinato del revolucionario Rafael Trejo
El acto del 30 de septiembre no fue una algazara improvisada y pasajera, sino el inicio consciente de una lucha tenaz por la liberación nacional. Este hecho marca una fecha histórica en las luchas revolucionarias del pueblo cubano. El joven estudiante Rafael Trejo González fue abatido a balazos en el parque Eloy Alfaro, y pocas horas después falleció en el hospital donde fueron conducidos, también gravemente heridos, Isidro Figueroa y el escritor Pablo de la Torriente Brau. La lucha había ganado la calle. La acción más cruenta se desarrolló en torno a la colina universitaria. En la memorable mañana del 30 de septiembre, el sector intelectual estuvo bien representado y Juan Marinello llevó allí el entusiasmo de una juventud rebelde que frecuentemente se había pronunciado contra la miseria y la opresión feudal y por el rescate de la frustrada independencia.
 
1939
Es fundada en Cienfuegos la orquesta Aragón.
1958
La columna invasora Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos, atraviesa la trocha de Júcaro a Morón.