¡Libertad a los 5 héroes, Rompamos  el silencio, que el mundo conozca la verdad !

Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas ELAM

¿Qué es la ELAM?

 Desde 1959 en Cuba ha existido una alta sensibilidad por la salud pública; esta preocupación ha estado acompañada por una ética solidaria de ayuda y colaboración con los países más pobres y necesitados de todos los continentes.

La cooperación cubana en salud se inicia en el año 1963 en Argelia (Africa). Más de cincuenta y dos mil trabajadores del sector han brindado su aporte solidario, entre ellos treinta y ocho mil médicos, en noventa y dos países. Asimismo en Cuba se han formado a lo largo de estos años casi cincuenta mil profesionales de ciento veinte países. Solo en la ELAM ya se han graduado unos tres mil médicos. Los profesores cubanos han organizado e inaugurado ocho facultades de medicina, fundamentalmente en países africanos, donde se forman cientos de médicos.

 La apertura, en La Habana, de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en 1999 forma parte de la tradición solidaria del pueblo cubano con otros pueblos del mundo. Esta Escuela es una Universidad que tiene la misión de formar Médicos Generales Básicos, orientados hacia la atención primaria de salud como escenario fundamental de su atención profesional, con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria; capaces de actuar en su entorno de acuerdo con las necesidades de la región para el desarrollo humano sostenible.

 

 Información general

  El desastre provocado por los huracanes George y Mitch en 1998, que afectó profundamente a las economías de los países centroamericanos y caribeños, y que ocasionó además la pérdida irreparable de miles de vidas, tuvo la respuesta cubana de concebir un Programa Integral de Salud, proyecto de cooperación que conllevó al envío de brigadas compuestas por médicos y paramédicos a los lugares más afectados y apartados de esos territorios.

 Es en ese contexto que el Presidente cubano, Fidel Castro Ruz, concibió la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), para formar gratuitamente como médicos a jóvenes de esos países, los que luego de un período de seis años, retornarán a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud. Así, revestido de una profunda concepción humanista y solidaria, surgió este gran proyecto científico - pedagógico que hoy acoge a estudiantes de 24 países, 19 de ellos latinoamericanos, 4 africanos y de los Estados Unidos de América.

 Estos jóvenes proceden fundamentalmente de los estratos más humildes de sus sociedades y presentan diversidades étnicas, educacionales y culturales, pero todos cursan sus estudios en un clima fraterno y amistoso.

 La matricula de la Escuela es de 1500 estudiantes por año, para un total de unos 10,000 estudiantes en los diferentes años de la carrera, distribuidos en las Facultades de Medicina del país.

 La Escuela Latinoamericana de Medicina está situada en el noreste de la capital cubana, en el Km. 3 ½ de la Carretera Panamericana, Santa Fe, Ciudad Habana, en las instalaciones de la antigua Academia Naval "Granma" cedidas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, pero el proyecto ELAM rebasa los límites de este recinto y se extiende, extramuros, al resto de las 21 Facultades de Medicina del País.

 Al ingresar a la Escuela Latinoamericana de Medicina los estudiantes no hispanohablantes reciben un curso intensivo de idioma español de un semestre de duración.

 Todos los estudiantes reciben un curso Premédico de nivelación para que puedan insertarse mejor entrenados al ciclo de estudios de las Ciencias Básicas, que se imparten en los dos primeros años de la carrera en el recinto de la ELAM.

 Al concluir este ciclo los futuros médicos se insertan en el resto de las Facultades de Medicina del país para continuar los estudios clínicos; terminan sus estudios al concluir el sexto año, a través de un internado rotatorio que finaliza con un examen estatal teórico - práctico. Los que logran aprobarlo reciben el título de Doctor en Medicina.

 

 

 Objetivos

  El objetivo supremo de esta institución es la formación de Médicos Generales Básicos, orientados hacia el trabajo de la atención primaria de salud, como escenario fundamental de su actuación profesional y con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria, capaces de actuar en su entorno para satisfacer las necesidades de la región y contribuir al desarrollo humano sostenible.

 Para cumplir exitosamente esta misión contamos con una vasta experiencia en la formación de médicos cubanos y extranjeros, por el desarrollo constante y el perfeccionamiento que han sostenido el Sistema de Salud y las Universidades Médicas del país en los últimos cuarenta años. Contamos también con un experimentado claustro de profesores, integrado por los más destacados docentes e investigadores en cada región, conocedores de las más modernas metodologías y técnicas científico - pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 A disposición del Proyecto ELAM se han puesto modernos laboratorios, salones y auditorios, dotados de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para garantizar el aprendizaje, según los objetivos del Plan de Estudio.

 En función del Proyecto trabajan todas las áreas asistenciales del país y existe y se aplica sistemáticamente el proceso de acreditación de las áreas utilizadas en la enseñanza, así como el proceso de evaluación y de certificación de las categorías docentes y científicas de los profesores.

 

  Momento actual

  El 20 de agosto de 2005, la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas ELAM, efectuó su primera graduación de 1610 médicos, incluyendo a 43 jóvenes chilenos. En agosto 2006 un número similar de jóvenes recibió sus títulos. Muchos se encuentran actualmente realizando el proceso necesario para la revalidación de título, con el fin de poder ejercer la profesión en Chile.

Actualmente se encuentran estudiando medicina en el proyecto ELAM alrededor de 12.000 estudiantes, de los cuales unos 400 son chilenos.

VER VIDEO